SARTÉN DE MIGAS EN VALDEPAJARES COMO FINAL DEL CALUROSO VERANO 2015

21 09 2015

ASISTIERON COMO INVITADOS A LA TERTULIA “LAS MIGAS” NUESTROS PAISANOS GABINO Y TOMÁS, QUE FIRMARON EN EL LIBRO DE HONOR Y RECIBIERON UN PERGAMINO Y UN PAÑUELO VERDE SÍMBOLO DE NUESTRAS “LUMINARIAS”

Gabino Fernández Pavón y Tomás Muñoz Domínguez, paisanos nuestros y referentes de las tareas del campo y de la ganadería en Fontanarejo, asistieron como invitados a la tertulia “Las Migas” en un encuentro gastronómico que tuvo como escenario el inmenso paraje de Valdepajares.

Despedimos el verano 2015, uno de los estíos más calurosos de los últimos años, comiéndonos una sartén de migas, en la casilla de Eloy Muñoz González, con riquísimos y abundantes “tropezones” a base de pimientos verdes y “chorruznos”, panceta (“mesao”), chorizo, bacalao y leche para quien quiso. De postre degustamos unas dulcísimas sandías y melones del huerto de Tomás.

Con los invitados disfrutamos de una larga y enriquecedora charla en la que, entre otras cosas, hablamos de sus experiencias laborales cuando trabajaron, tiempo atrás, Tomás en Mallorca y Gabino en Madrid; y, sobre todo, de su quehacer en las tareas agropecuarias que llevan a cabo en nuestro pueblo desde hace muchos años. También salieron a relucir en la conversación recuerdos de infancia, de adolescencia y de juventud en nuestro pueblo, a los que dimos cuerda al recuerdo viendo numerosas fotos retrospectivas de aquellos tiempos de escuela con pupitres de madera y estufa alimentada con cepas, de atender tareas rurales en el entorno familiar; de quintos y aguinaldos, de verbenas, de toros en la plaza hecha con carros, y, en definitiva, de un tiempo tan feliz y como añorado.

Al acabar el encuentro miguero, los invitados firmaron en el libro de honor de la tertulia “Las Migas” y recibieron un pergamino con la historia de Fontanarejo desde sus orígenes hasta los tiempos más recientes; y un pañuelo verde simbólico de nuestras ancestrales “Luminarias” de romero verde que los de Fontanarejo encedemos cada 30 de abril al atardecer. También entregamos a Eloy un pañuelo, un pergamino y cuadro con una foto de la casilla que acaba de estrenar, levantada en lo que fue el voladizo del histórico corral de su abuela Sagrario. La casilla está en un lugar extraordinario y Eloy la ha dejado perfecta, sin que falte de nada…tiene en la pared colgada hasta una percha hecha con jara.

Como la tarde era espléndida continuamos la tertulia sentados a la puerta de la casilla y disfrutando a su vez de las impresionantes vistas que ofrecen los alrededores con Valdeparajares, la Hoya de Zorongo, el Morro de los Arroyuelos etc; y en la lejanía con los morros del Castillejo, del Águila, la Muñana, la Loma del Piojo, la Umbría de la Graja, la Hoya de los Nogales etc.

En las inmediaciones, y tras caer un chaparrón hace unos días, ya habían empezado a crecer las típicas florecillas solitarias color morado (Colchicum montanun), que en Fontanarejo llamamos “merenderas” o “quitameriendas”, y que “empedraban” las eras al final del verano de un inconfundible color azafranado.

Se nos hizo bien de noche charlando bajo una bóveda celeste estrellada y con una luna que iniciaba la fase de cuarto creciente. Impresionante. Una jornada grande de paisanaje, de tertulia y también de gastronomía autóctona con unas riquísimas migas.

J. Muñoz

————————————————————-
IMG_3892

IMG_3890 - copia

24

5

4
//embedr.flickr.com/assets/client-code.js9 14//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

13

23

22//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

17

21

16

19

18

28

la foto(1)

TODO EL ÁLBUM (todas las fotos, pincha en los pimientos)

Migas Gabino-Tomás


Acciones

Information

One response

21 09 2015
Seve Pavon Perez

Me gusta mucho lo que haceis .Y os felicito ,me encanta cada vez que publicais algo me da un vuelco el corazon .Yo me vine pequeño de alli pero siempre llevo mi fonta en el corazon y siempre que he podido me he escapado para fonta y bueno para no enrollarme porque encima no escribo bien y no tengo corrector voy ha tener que decirles al señor artur,y al junqueras y a romera .Que un trago de agua del castillejo vale mas para mi que cataluña entera.Esta frase la decia siempre mi padre que en paz descanse y yo me la he apropiado.se la digo ha mis amigos catalanes siempre desde el respeto en parte los entiendo .Bueno un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: