LA ASOCIACION “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS” CUMPLE DIEZ AÑOS

26 10 2015

LA ENTIDAD FUE CREADA EL 23 DE OCTUBRE DE 2005 POR UN GRUPO DE FONTANAREJEÑOS PARA PROMOCIONAR NUESTRAS TRADICIONALES LUMBRES DE ROMERO E IMPULSAR ACTIVIDADES CULTURALES

La Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” cumple diez años desde su fundación. Fue el 23 de octubre de 2005 cuando un grupo de fontanarejeños decidió crear esta entidad cultural que, a lo largo de esta primera década, ha realizado diversas actividades de apoyo, difusión y promoción de las tradicionales lumbres de romero verde que encendemos cada 30 de abril al atardecer; así como otras relacionadas con la cultura, la música y los valores humanos. A lo largo de de este tiempo la entidad ha tenido tres presidentes: Justo Muñoz Fernández, Juan Manuel Gómez Fernández y Federico Muñoz Muñoz, que lo es en la actualidad.
Según recoge el acta, levantada un 23 de octubre de 2005 a las 21,30 horas, en la citada reunión los fundadores decidieron constituir una asociación al amparo del artículo 22 de la Constitución española y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación que se denominaría “AMIGOS DE LAS LUMINARIAS DE FONTANAREJO”. Aprobados los estatutos por los que se debía regir la nueva asociación se nombró una comisión gestora o Junta Directiva formada por Justo Muñoz Fernández como presidente; Anselmo Martín Fernández como vicepresidente; Román Fernández Martín (q.e.p.d.) como tesorero y Federico Muñoz Muñoz, Juan Manuel Gómez Fernández, Juan Ramón Navarro García y Enrique Muñoz Gutiérrez como vocales.
Desde su creación, la asociación Amigos de las Luminarias de Fontanarejo, ha puesto en marcha varias iniciativas, entre ellas la creación de los galardones anuales “Romeros cencíos” con las que se reconoce públicamente el trabajo o la trayectoria de personas, entidades o instituciones. Los premios se entregan anualmente en una velada que se celebra entorno a la fiesta de Las Luminarias. En este mismo acto se entrega un pergamino a tod@s l@s quint@s que se jubilan cada año. También se han realizado entregas de lotes de libros a los alumnos de la escuela pública del pueblo por sus trabajos y aportaciones culturales sobre las tradicionales Luminarias” en forma de teatro, dibujos, pinturas, cuentacuentos etc.
Otro de los símbolos que ha creado esta entidad que cumple ahora diez años ha sido el pañuelo verde, un distintivo festero que ha tenido una gran acogida entre los fontanarejeños y entre los visitantes que acuden a nuestro pueblo con motivo de la singular fiesta de las lumbres de romero verde a las puertas del las casas del pueblo cada 30 de abril. El citado pañuelo, que lleva el color verde del romero y la inscripción «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS. FONTANAREJO», ha sido lucido por numerosas personas, unos al cuello, otros a la cintura y algunos hasta en los vehículos. Igualmente, la entidad promocionó la edición de un sombrero verde con el lema de las Luminarias, que también ha tenido muy buena acogida.
Por otro lado, la Asociación «Amigos de las Luminarias de Fontanarejo» impulsa cada año un concurso de fotografía que tiene como único tema las lumbres de romero verde que encendemos los fontanarejeños todos los 30 de abril cuando está anocheciendo. Con las fotos ganadoras la citada entidad edita cada año un calendario de bolsillo que se reparte entre fontanarejeños, instituciones y colaboradores de la Asociación.
En otro orden de cosas, la asociación ha organizado también en esta década varias exposiciones y conferencias. Entre las primeras cabe destacar la de cuadros con obras de pintores locales y las muestras sobre “Bandoleros en los Montes de Toledo”, “Goya y la tauromaquia”; y “Plantas en nuestros montes”. Entre las charlas que se han desarrollado están la que dio el investigador David Fernández Infante sobre los “Apellidos de Fontanarejo”; la que corrió a cargo de la profesora Milagros López Fernández sobre “La denominación de las plantas y flores en nuestros montes”; la conferencia que impartió Ventura Leblic, presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, sobre “Los orígenes de Fontanarejo como pueblo” y, por último, la que ofreció el pasado mes de agosto Joaquín González Cuenca, catedrático de Literatura Medieval y del Siglo de Oro en la Universidad de Castilla, sobre “El Quijote y Cervantes”.
En el apartado solidario, la Asociación impulsó y coordinó en el verano de 2013 una recogida de alimentos para personas necesitadas, a la que se sumaron asociaciones fontanarejeñas, y los 203 kilos recogidos se entregaron al Banco de Alimentos para su distribución. En el verano de 2014 la Asociación organizó un “refresco solidario”, al que también se sumaron varias asociaciones locales, en el que recaudó ayuda para el centro social de la misión en la que trabaja en Mali la monja fontanarejeña Ángela García.
En el apartado musical, la Asociación organizó el pasado año un acto con el popular músico y guitarrista José de Castro, “Jopi” , deleitó al público en Fontanarejo con una tertulia musical a la que asistieron numerosas personas de todas las edades.
Otra de las iniciativas llevada a cabo por esta asociación fue una cata de vino comentada que corrió a cargo del enólogo fontanarejeño Celedonio Muñoz.
Una de las promociones que gestionó e impulsó la asociación y que mayor eco tuvo para nuestras ancestrales “Luminarias” fue el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que incluyó nuestra tradición más popular en su cupón del día 4 de mayo de 2013. Los cientos de miles de cupones que se venden por toda España llevaban esa jornada una foto con una vista general del casco urbano fontanarejeño en el momento de encendido de las lumbres de romero, con la siguiente inscripción:”Luminarias de Fontanarejo (Ciudad Real), la llama de una tradición que perdura cada 30 de abril”.
Reseñar, por último, que la “Asociación Amigos de las Luminarias de Fontanarejo , recibió el año 2011 el galardón “Monteño Distinguido” que otorga la “Asociación cultural Montes de Toledo”. El solemne acto de entrega se celebró en la Real Fundación de Toledo y en el mismo fueron también galardonados con la distinción de “Monteños Distinguidos” el obispo emérito de Guadix, monseñor Juan García Santa Cruz; la Cooperativa “La Imperial de Castilla”, de Galvez; y el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla la Mancha (INFOCAM).

DSC07508//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsDSC04300AB - copia//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

DSC03196w//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsCalendarios luminarias-2//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

DSC04696-expo2//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsquinto2w//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

DSC01046W//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsÁngela//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Monteño//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsONCE//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

P1020478-r//embedr.flickr.com/assets/client-code.jsHASTA 2-SEP-2015 395//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

IMG_5914//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

la foto//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

IMG_0369//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

IMG_0368//embedr.flickr.com/assets/client-code.js


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: