CÁNDIDO ARIAS HONRADO ASISTE COMO INVITADO A LA TERTULIA “LAS MIGAS” CELEBRADA EN MADRID

27 11 2015

LOS ENCUENTROS GASTRONÓMICOS, IMPULSADOS POR UN GRUPO DE FONTANAREJEÑOS, CUMPLEN DOS AÑOS Y A LOS MISMOS HAN ASISTIDO YA 30 PERSONAS

CUATRO DE LAS SARTENES DE MIGAS Y POSTERIORES TERTULIAS SE “TOSTARON” Y TUVIERON LUGAR EN CONOCIDOS PARAJES DE FONTANAREJO: EL AGUILERO, VALDEPAJARES, LA GRAJA Y EL RÍO

 

Cándido Arias Honrado, un paisano fontanarejeño referente de las tareas ganaderas en nuestro pueblo, asistió como invitado a la “Tertulia las migas” que se celebró en el restaurante “El Rincón de Sancho” de Madrid en el que Carlos, hijo de Celia y Cele, nos preparó una buena sartén de migas, con abundantes “tropezones” a base de pimientos verdes y rojos, panceta (“mesao”), sardinas, chorizo, bacalao, uvas y arrope.
Tras apurar los suculentos platos migueros, llegó el tiempo de la charla y de una interesante tertulia en la hablamos con Cándido de su gran y larga experiencia ganadera como pastor. Salieron a relucir desde conocidos parajes como la cañá la Zarza, la Polvicera, los Mirabeles, la Hontanilla, las Colorás, la Canaleja, Coleto, el Aguilero etc.; pasando por la gastronomía que se comía en los chozos como las sopas berrendas, las migas, las patatas, el cocido, las sopas de ajo etc.; hasta las intensas tareas que se llevaban a cabo con las ovejas: esquilar, “rabotar” las corderas casi siempre entorno al 19 de marzo, hincar a mazazos los postes para colocar la red que entonces era de cuerda , ordeñar a mano, apartar las paridas etc. etc. Hablamos de tiempos lejanos en los que se comía y se dormía en las majadas. Eran, sin duda, años duros en los que, según contó Cándido, los entonces temidos lobos acechaban al ganado y había que estar vigilantes para evitar las “lobás” que diezmaban el rebaño. Recordó con mucha precisión que el día dos de febrero de 1962 fue la última vez que él vio un lobo cerca de sus ovejas.
También hablamos de la fragua que regentaba su familia en nuestro pueblo y en la que Cándido recordaba los ratos y ratos dándole al mazo y al martillo para elaborar las herraduras con las que se herraban las caballerías.
Cándido firmó en el libro de honor de la tertulia “Las Migas” y recibió un pergamino con la historia de Fontanarejo desde su orígenes hasta nuestros días. También le entregamos un par de fotos para el recuerdo, una en la que aparece colocando la red con su padre, el tío Aurelio Arias (Q.E.P.D.), y otra de los años cincuenta en la que se le ve muy joven bañándose en el Charco de la Losa con un grupo de amigos y familiares. ¡Qué tiempos!
Nos levantamos de la mesa ya casi anochecido tras dar buena cuenta de una “sartená” de migas, de disfrutar de una intensa tertulia y de un gratificante paisanaje.

SEGUNDO ANIVERSARIO
Reseñar, por otro lado, que la tertulia “Las migas”, que nació impulsada por un grupo de fontanarejeños que viven en Madrid, acaba de cumplir su segundo año. A lo largo de estos 24 meses han asistido a la misma un total de 30 personas. Los encuentros se han venido celebrando en dos céntricos restaurantes de la capital de España regentados por fontanarejeñ@s, “Casa Jacinto” y “Rincón de Sancho”, y también en conocidos parajes de nuestro término municipal como el Aguilero , el Río, la Graja y Valdepajares.
La tertulia “Las Migas” arrancó en el mes de noviembre de 2013 y a los encuentros gastronómicos han asistió desde paisanos nuestros que viven en Madrid o en Fontanarejo, pasando por conocidos periodistas como Miguel Ángel Oliver, director del informativo nocturno de la Cadena Cuatro; hasta actrices como Conchita y María José Goyanes y el hijo de esta última, Javier Collado. Todos los invitados recibieron un pergamino que recoge la historia de Fontanarejo y también firmaron en el libro de honor de la tertulia. En la segunda página del citado libro queda plasmado un definitorio refrán…”Las migas del gañán, a las dos vueltas ya están, las del pastor, cuantas más vueltas mejor”.

J. Muñoz
P1040945 P1040947

P1040950 P1040953

P1040977

P1040981 P1040993

P1050002 P1050007

P1050014 P1050019

P1050030

la foto


Acciones

Information

One response

28 11 2015
Carmen

Cándido,enhorabuena.lo recuerdo con mucho cariño.Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: