LAS AUTORAS DEL DOCUMENTAL “LUMINARIAS: ROMERO Y FUEGO” ASISTEN A LA TERTULIA “LAS MIGAS” EN MADRID

12 02 2016

ELENA ORTIZ GALISTEO Y LAURA MARTÍN SÁNCHEZ RECIBIERON UN PERGAMINO CON LA HISTORIA DE FONTANAREJO, UN PAÑUELO VERDE SIMBÓLICO DE NUESTRA TRADICIONAL FIESTA Y FIRMARON EN EL LIBRO DE HONOR.

Casi coincidimos con la fecha de la entrega de los premios Goya 2016. Y fue precisamente un documental sobre “Las Luminarias”, lo que motivó el encuentro entorno a una sartén de migas. Elena Ortiz Galisteo y Laura Martín Sánchez, autoras del audiovisual “Luminarias: Romero y fuego” asistieron como invitadas a la “Tertulia las migas” que se celebró en el restaurante “Casa Jacinto” de Madrid, un conocido local gastronómico ubicado en el centro de la capital y regentado por nuestra paisana Toni y su marido, Jacinto. Tras degustar las migas con sus correspondientes tropezones a base de pimientos verdes, panceta, pimientos chorruznos, chorizo, morcilla, uvas… y leche para rematar , hablamos con las invitadas, sobre todo, de nuestra fiesta más ancestral: “Las Luminarias”. Esta querida y entrañable tradición fontanarejeña motivó hace un par de años a Elena y a Laura, por aquél entonces estudiantes universitarias, para realizar su trabajo fin de grado en la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad pública Carlos III de Madrid. El trabajó fructificó en una larga referencia escrita sobre esta costumbre que protagonizamos los fontanarejeños cada 30 de abril al atardecer; y también en un interesante documental etnográfico titulado “Luminarias: romero y fuego” que pudimos ver en Fontanarejo en el acto de entrega de los “Romeros Cencíos” del pasado año y en el encuentro cultural de verano celebrado a finales del pasado mes de agosto.
Las dos invitadas hablaron de su experiencia académica y personal; y también de como llevaron a cabo la idea original, que partió de Elena Ortiz Galisteo, quien tiene raíces fontanarejeñas pues tanto su abuela Sagrario Muñoz García como su bisabuela Benjamina nacieron en Fontanarejo. Elena y Laura realizaron parte de su trabajo sobre el terreno y en nuestro pueblo recogiendo datos, opiniones, anécdotas y filmando todo el proceso de acarreo del romero, la quema de las lumbres al toque de la campana de la torre; y el canto del mayo a la puerta de la Iglesia a las 12 de la noche. Todo ello lo plasmaron en el citado documental del que ya hicimos una amplia referencia, tiempo atrás, en este mismo blog. Un encuentro “miguero” muy interesante en el que nuestras singulares “Luminarias” fueron el hilo conductor.

J. Muñoz
IMG_5175 P1050651

P1050659 P1050666

P1050683 P1050695

P1050715 P1050728

P1050736


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: