LA ESCRITORA CASTELLANO-MANCHEGA CARMEN MANZANEQUE, FINALISTA DEL PREMIO PLANETA, ASISTE A LA TERTULIA FONTANAREJEÑA “LAS MIGAS” EN MADRID

23 04 2016

CARMEN MANZANEQUE 012

CARMEN MANZANEQUE 024 CARMEN MANZANEQUE 006

CARMEN MANZANEQUE 027 CARMEN MANZANEQUE 032

CARMEN MANZANEQUE 047 CARMEN MANZANEQUE 051

CARMEN MANZANEQUE 053b CARMEN MANZANEQUE 070

CARMEN MANZANEQUE 075bb

la foto (2)

-El encuentro, en el que se habló de su novela “Donde brotan las violetas”, se celebró en la Casa de Castilla-La Mancha con motivo del Día del Libro 2016 y del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

-La escritora firmó en el libro de la tertulia y recibió un clavel, un pergamino con la historia de Fontanarejo y el pañuelo verde simbólico de las “Luminarias”.

 

Todo confluyó para que el último encuentro celebrado por la tertulia fontanarejeña “Las Migas” en Madrid resultara grato e inolvidable : La invitada fue la escritora castellano Manchega Carmen Manzaneque; la enriquecedora charla giró sobre su novela “Donde brotan las violetas”; el plato principal consistió en una sartén de migas; el encuentro estuvo motivado por la celebración del Día del Libro 2016, que este año coincide con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes; y el escenario fue la casa de Castilla-La Mancha, ubicada junto a la céntrica y mítica Puerta del Sol de la capital. Todo, repito, que ni a pedir de boca.

Tras degustar unas ricas migas con sus tropezones, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia literaria de Carmen Manzaneque, a la que el éxito como escritora le llegó en toda su amplitud cuando fue finalista del Premio Planeta 2014 con su novela “Donde brotan las violetas”,  que quedó entre las 10 seleccionadas de los 453 trabajos que se presentaron en aquella edición al citado premio. Una obra que, como ella mismo dice, “nace de escuchar. De largas conversaciones con las personas que un día me regalaron sus recuerdos”.

La escritora, nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) y residente actualmente en Illescas (Toledo), decidió ponerse manos a la obra y plasmar en papel sus ideas. Arranca la narración con la  visita que realiza la escritora a una mujer que vive en una residencia de ancianos. “Cogiendo retazos de aquí y de allá, he volcado en el papel los sentimientos, y con ellos, como ingrediente principal, han ido naciendo los personajes que dan vida a la historia”.

Carmen, que asistió al encuentro con su hermano Jesús, de quien dice que, “en parte es el responsable de este lío literario en el que me he metido”; habló en la tertulia de sus vivencias de niña y adolescente, edades tempranas en la que ya soñaba con ser escritora algún día. También contó los nuevos proyectos, ideas y trabajos que tiene en mente o que, algunos, ya está plasmando por escrito.

Tras una amena e interesante charla, Carmen firmó en el libro de la tertulia “Las Migas”, donde plasmó un mensaje de agradecimiento por el encuentro, y recibió un clavel para celebrar este Día del Libro 2016. Le entregamos también un pergamino con la historia de Fontanarejo y se les impuso a ella y a su hermano el pañuelo verde simbólico de nuestras singulares “Luminarias” de romeo que arden cada 30 de abril al atardecer. De esta querida tradición fontanarejeña hablamos también en la sobremesa en la que Carmen y Jesús pudieron ver numerosas fotografías del instante en el que arden todas las lumbres de romero al unísono en el casco urbano fontanarejeño. Tanto les gustó que no descartaron acudir a nuestro pueblo para conocer de cerca tan impresionante y emotiva costumbre que perdura a través del tiempo y que ha sido trasmitida de generación en generación.

Ya casi en la despedida, se leyó un párrafo de uno de los capítulos de la segunda parte de  El Quijote y otro de la novela de Carmen Manzaneque en el que dice textualmente:” Y es que el aire de mi pueblo huele mejor que ningún otro. Huele a huerta y a sol, a calor seco en verano, a escarcha en las mañanas de invierno, a campo abierto, a lumbre, a café de puchero”.

Finalmente nos hicimos una foto en la puerta de la sede de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, donde nos acogieron y atendieron estupendamente. Fue un encuentro, como he dicho, grato y enriquecedor con  esta escritora castellano-manchega cuya obra “Donde brotan las violetas” va ya por la segunda edición. Enhorabuena.

J.Muñoz

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: