CEFERINO Y ELOY MUÑOZ ASISTEN A LA TERTULIA “LAS MIGAS” CELEBRADA EN “EL AGUILERO”

26 05 2016

LOS DOS INVITADOS, QUE SON REFERENTES DE LAS TAREAS AGROPECUARIAS EN NUESTRO PUEBLO, FIRMARON EN EL LIBRO DE HONOR, RECIBIERON UN PERGAMINO CON LA HISTORIA DE FONTANAREJO Y EL SIMBÓLICO PAÑUELO VERDE DE LAS “LUMINARIAS”

Jornada completa que se inició, días atrás, con una ruta por la Dehesa Boyal de nuestro pueblo guiados por Ángel Alcaide Espinosa, (a la que dedicaremos un amplio reportaje próximamente); siguió con una comida a base de migas con sus tropezones en “el Aguilero” y terminó con una interesante tertulia en la que participaron Ceferino Muñoz Muñoz y Eloy Muñoz Martín, que asistieron como invitados al encuentro gastronómico como referentes de las tareas agropecuarias de Fontanarejo. Esta es la quinta vez que celebramos una “tertulia miguera” itinerante por parajes de nuestro término municipal como la Graja, Valdepajares, el Río o el Aguilero.

Comimos al aire libre aprovechando la buena climatología y tras “apretarnos una sartená” de migas con abundantes “tropezones” a base de pimientos verdes y “chorruznos”, chorizo, bacalao, sardinas, arrope, miel y leche (migas “canas”); llegó el tiempo de la charla en al que se habló de las tareas ganaderas de la que ambos invitados tienen gran experiencia. Entre el anecdotario y las vivencias, repasamos numerosas fotos retrospectivas que nos “trasladaron” al Fontanarejo de antaño con las verbenas agosteñas, los toros en la plaza de carros, las ancestrales majadas, las escuelas, las besanas, las mojigangas etc. etc.

Ceferino y Eloy firmaron en el libro de honor de la tertulia “Las Migas” donde dejaron sendos y emotivos mensajes sobre el encuentro y la compañía. Ambos recibieron un pergamino con la historia de Fontanarejo desde su orígenes hasta nuestros días. También se les impuso el simbólico pañuelo verde de nuestras tradicionales “Luminarias” de romero verde que los fontanarejeños encendimos hace poco, un año más, siguiendo una tradición que se ha perpetuado.

Jornada grande de intenso paisanaje, de distendida tertulia, de impresionante paisaje tras las lluvias primaverales… y también de potente gastronomía fontanarejeña con unas riquísimas migas…que nos comimos de pie y en sartén, paso adelante y paso atrás, como mandan las normas y exige la tradición gastronómica de las comidas rurales en grupo.

P1080590 P1080724 P1080743 P1080750 P1080772(1) P1080786 P1080805 P1080807

P1080809 P1080828

P1080832 P1080838


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: