JOSÉ MARÍA GARCÍA MUÑOZ ASISTE A LA TERTULIA FONTANAREJEÑA “LAS MIGAS” EN MADRID

3 03 2017

FIRMÓ EN EL LIBRO DE INVITADOS Y RECIBIÓ UN PERGAMINO CON LA HISTORIA DE FONTANAREJO Y EL PAÑUELO VERDE SIMBÓLICO DE “LAS LUMINARIAS”

 

Los recuerdos de hace medio siglo afloraron en una extensa e intensa charla  entorno a una sartén de migas. José María García Muñoz, que  acaba de cumplir 82 años y que fuera cura-párroco en Fontanarejo entre 1963 a 1967, asistió a la tertulia fontanarejeña “Las Migas” celebrada en Madrid en el restaurante “Casa Jacinto”, ubicado muy cerca de la Plaza de España.

Tras degustar unas riquísimas  migas, “tostadas” por nuestra paisana Toni Ochoa y “empedradas de tropezones” a base de pimientos verdes y “chorruznos”, boquerones, chorizo, panceta, morcilla, uvas, arrope y leche;  se desarrolló una enriquecedora y amena tertulia en la que recordamos aquél tiempo ya tan lejano y, a la vez, tan presente. Unos años en los que, al margen de su tarea pastoral como sacerdote, José María llevó a cabo en Fontanarejo otras recordadas e importantes actividades sociales, educativas, humanas y culturales. Hablamos, por citar alguna de ellas, de la puesta en marcha de “Los Montañeros”, en cuyas actividades participaron los chavales del pueblo con salidas incluso a los pueblos limítrofes. En otro momento echamos la vista atrás para recordar la organización de aquellas espectaculares cabalgatas de Reyes Magos que se organizaron cada 5 de enero varios años, con gran participación del vecindario tanto en los preparativos, ataviados con singulares ropajes, carros engalanados, caballos etc. etc,  como llenando el itinerario.

También hablamos de la decisiva implicación de José María en la creación de la denominada  “Academia”, todo un logro educativo en nuestro pueblo pues en sus aulas estudiaron numerosos jóvenes;  y en la construcción de la Casa Parroquial con el salón-Teleclub en el que, entre otras actividades, se representaron obras de teatro y se celebraron banquetes de boda.

No faltó tampoco el entrañable recuerdo hacia la figura del que fuera sacristán de nuestro pueblo, el tío Vitoriano (q.e.p.d.), y algunas de las anécdotas y dichos que protagonizó.

José María firmó en el libro de invitados de la tertulia y recibió un pergamino con la historia de nuestro municipio, desde sus orígenes hasta los años recientes. También se le entregó el pañuelo verde distintivo de nuestras singulares “Luminarias” de romero que los de Fontanarejo encendemos y quemamos cada 30 de abril al atardecer.

Toni y su marido Jacinto posaron en un momento del encuentro con todos los comensales, en instantáneas de amistad y paisanaje.

La “tertulia miguera”, en la que salieron a relucir numerosas fotos retrospectivas entre ellas una cabalgata de Reyes Magos del año 1965, se prolongó hasta bien entrada la tarde y tuvo instantes muy emotivos al dar cuerda al recuerdo de algunos momentos vividos por José María García Muñoz en Fontanarejo.

Tertulia con José María

***Para ver el álbum pica en la foto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: