La plataforma No a la Mina de Fontanarejo alerta de los peligros radiactivos de los fosfatos

21 01 2019

Leído en:

https://www.lanzadigital.com/provincia/fontanarejo/la-plataforma-no-a-la-mina-de-fontanarejo-alerta-de-los-peligros-radiactivos-de-los-fosfatos/

Otros enlaces:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-alertan-sobre-riesgos-radiactivos-explotacion-minera-fontanarejo-201901201852_noticia.html

https://www.eldiario.es/clm/Alertan-posibles-isotopos-radiactivos-Fontanarejo_0_859514288.html

El químico Ángel de la Cuesta cree que el Consejo de Seguridad nuclear debería intervenir en este caso

La plataforma No a la Mina Plataforma y Ecologistas en Acción han promovido una charla en Fontanarejo para alerta de los peligros radioactivos asociados a los fosfatos que se pretenden extraer en la comarca si se autoriza el proyecto minero.

El ponente fue  Ángel de la Cuesta, químico nacido en Fontanarejo “y con dilatada experiencia profesional en el campo de la minería”, explica la plataforma en un comunicado, que expuso sus conocimientos sobre los elementos radioactivos que de forma natural acompañan a los fosfatos (ytrio, uranio y radón, principalmente).

También expuso  las dudas fundamentadas “de que el yacimiento que se planea explotar carezca de estos elementos, como figura tanto en el estudio de impacto ambiental de los promotores como en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real en la resolución de finales de octubre del año pasado”.

En un área de radioactividad natural

De la Cuesta dice que Fontanarejo se encuentra en un área de radioactividad y concentración de radón medio-alta que podría estar causada por estos elementos radioactivos naturales. También que de las cinco zonas más contaminadas por radioactividad en España, tres están causadas por los fosfatos.

El químico también explicó que los datos que manejan los promotores de la mina sobre la composición de los fosfatos “datan de los primeros estudios de los años ochenta, mientras han realizado un proyecto de investigación durante más de diez años y no aportan ningún análisis realizado con tecnología reciente”.

El científico también cuestionó que declaración de impacto no haya ni mencionado al yacimiento de fósiles de importancia internacional del cerro del Águila y al poblado arqueológico neolítico, a escasos metros de la mina proyectada.

La conclusión del ponente fue que el Consejo de Seguridad Nuclear debería intervenir en este caso para dilucidar mediante los estudios correspondientes si existe riesgo de irradiación radioactiva.

charlafontanarejo1.jpg-949x712

Foto propiedad de Lanza Digital

charlafontanarejo2.jpg

Foto propiedad de Lanza Digital

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: