LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LAS LUMINARIAS ENTREGÓ LOS GALARDONES “ROMEROS CENCÍOS 2023”

8 05 2023

LA VIVIENDA PARA PERSONAS MAYORES DE FONTANAREJO, ELOY MUÑOZ GONZÁLEZ Y ELOÍSA FERNÁNDEZ ROMERO RECIBIERON LOS PREMIOS

Si los aplausos son un buen baremo para evaluar toda respuesta positiva y espontánea, hay que reseñar como sobresaliente el acto de entrega de los galardones “Romeros Cencíos 2023”. Un encuentro  organizado por la Asociación de Amigos de las Luminarias de Fontanarejo y celebrado el pasado día 29 de abril en el Centro Social Polivalente de nuestro pueblo. Una entrega de merecidos premios que, un año más y tras el obligado parón por la pandemia, supuso un reencuentro de paisanaje, recuerdos y disfrute colectivo.

Comenzó el acto, coordinado y presentado por Silvia Muñoz, felicitando a los alumnos y a l@s maestr@s de la escuela pública de Fontanarejo por la elaboración de un mural sobre la tradición de “Las Luminarias”, que lucía de manera especial colgado sobre una de las paredes del recinto para disfrute visual del público asistente y que puede verse en una de las fotos que ilustran esta reseña.

El acto continuó con la proyección en gran pantalla de un documental fotográfico, elaborado y montado por Roberto García, con imágenes de los galardones Romeros Cencíos 2023: Vivienda para personas mayores de Fontanarejo, Eloy Muñoz González y Eloísa Fernández Romero.

La velada prosiguió con la entrega de diplomas y pañuelos a l@s fontanarejeñ@s nacid@s en los años 1954 y 1955, con motivo de su reciente jubilación y en reconocimiento “por mantener viva nuestra tradición”. Hubo una breve reseña de los acontecimientos y efemérides que ocurrieron en el Mundo, en España , en la provincia y en nuestro pueblo en esos dos años. Como dato destacado se hizo referencia a la inauguración de las escuelas públicas de nuestro pueblo, un acontecimiento que tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1955, siendo los maestros de la época Doña Pilar Gómez Quinzaños y Don Miguel Crespo Baena. Las flamantes aulas, que supusieron un gran logro escolar, se ubicaron durante muchos años en el mismo lugar que ahora ocupa el Centro Social Polivalente.

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA

La velada continuó con la entrega de los premios de fotografía que llevan el nombre y en recuerdo de “Román Fernández Martín”, que fue socio fundador de la asociación. El premio a la mejor fotografía, con la que se editó el calendario de bolsillo 2020, fue para Noelia Fernández Arcos y el premio a la fotografía artística lo obtuvo Carlos García Arcos. Ambos recibieron un panel con su fotografía ganadora grabada. En una de las paredes del centro estaban colgadas todas las fotos participantes en el citado concurso.

ROMEROS CENCÍOS

El momento central del acto llegó con la entrega de los galardones Romeros Cencíos, con los que la Asociación de Amigos de las Luminarias reconoce el esfuerzo, el trabajo y valores de personas, grupos o instituciones en su trayectoria profesional o vocacional.

La primera entrega fue a la Vivienda para personas mayores en nuestro pueblo, que funciona desde el año 2007 y dotada con 9 plazas de usuarios. Se hizo una reseña especial al trabajo y a la labor realizada a lo largo del tiempo y muy especialmente durante los años 2020 y 2021 mientras duró el confinamiento por la pandemia. Recogió el premio Pepa Martín en nombre de todas las auxiliares que trabajan o han trabajado y en nombre de todos los usuarios que están o estuvieron en el citado recinto.

A continuación se entregó otro galardón “Romero Cencío” a Eloy Muñoz González, por su testimonio de generosidad al hacerse cargo del cuidado de sus padres, dos grandes dependientes,  durante muchos años. Hubo un especial reconocimiento al hecho de que Eloy, “en un momento de la vida, tomó un camino de sacrificio por amor a sus padres, dos personas mayores”.

Y el tercer galardón como “Romera Cencía” fue para nuestra paisana Eloísa Fernández Romero, por su trayectoria profesional como enfermera durante 43 años en la sanidad pública. Eloísa decidió retrasar unos meses su jubilación para seguir trabajando en los momentos más duros de la pandemia. Además ha participado, de manera solidaria, en Guinea Ecuatorial en la formación de enfermeras para la apertura de un hospital.

El galardón que recibieron  consiste en un grabado de la fotografía institucional de las Luminarias, una foto del casco urbano de Fontanarejo de los Montes en pleno encendido de las lumbres de romero cada 30 de abril, personalizada con un reconocimiento a su labor y el característico pañuelo verde.

Se cerró la velada con la actuación de Alicia De Castro Castillo, con raíces fontanarejeñas, que interpretó varias piezas magníficamente tocadas al violín y muy aplaudidas por el público que llenaba el local.

Justo Muñoz

Foto 1(1) Foto 2(1) Foto 3(1) Foto 4(1) Foto 5(1)< Foto 6(1) Foto 7 Foto 8(1) Foto 9(1) Foto 10(1) Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16

Acciones

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: