Por casualidad el otro día, sábado 9 de diciembre, estuve en el museo que tiene el Parque de Cabañeros en «Casa de Palillos» y allí vi un dibujo que se parecía mucho a las formaciones que se ven en la roca del Morro del Águila, son unos fósiles llamados icnofósil (restos de vida marina de hace unos 500 millones de años) podrían ser «astropolichnus hispanicus», pero aún me falta que lo confirme alguien que entienda.
Saludos,
Juan Ramón
No sé si el nombre correcto es el que expones, pero ya lo habían visto otras personas hace tiempo y efectivamente lo son. Un saludo.
Gracias por el comentario.
Juan Ramón
Hola, son preciosas, está semana iré por allí, así que les hecharé un vistazo. Sólo decirte que icnofósil se refiere a la impresión de huellas, o movimientos que hacían en vida los seres vivos (pisadas, caminos de los gusnos, galerías…) y lo que pones en las fotos son moldes de los bichos jejeje….es decir que la concha dura se disolvió y quedó la impresión de lo que era.
Las fotos son magníficas.!!!!!!
Un saludo!
Gracias, porque no tengo ni idea de este tema.
hola juan soy aficionado a la paleontologia,las huellas ke dices son de unos animalitos llamados trilobites,aunque en tu foto no se aprecia,si vuelves haz mas fotos y te digo,tambien puede ser de gusanos,en todo caso son de hace 500 millones de años,si te pones a pensar es increible que estes viendo el rastro de un animalito de hace mas de 500 millones de años.un saludo
me equivocado juan,solo habia visto una foto al ver las demas te digo ke no se pero haber si puedo copiarlas y se las envio a amiga geologa muy buena.un saludo
Tienen todo el aspecto de ser unas calizas del final del período Cámbrico repletas de biocontrucciones orgánicas: bien tipo coralinas o los más abundantes en esa época los Arqueociatos.
Trataré de verlos en directo
Esos fósiles los descubrí yo, y se lo comenté a Bernardo el carpintero (hijo) hace unos 20 años.
Antes que tú, los conocían mucha gente. Pero nadie se ha adjudicado su descubrimiento.
Haz clic para acceder a geo62_12.pdf
Os puede interesar este artículo científico en el que paleontólogos describen y catalogan los fósiles que reseñáis. Efectivamente son icnofósiles (huellas dejadas por la actividad de organismos), llamados «Daedalus desglandi», pero no parece que fueran hechos por trilobites. Lo curioso es que los paleontólogos destacan que «el yacimiento de Fontanarejo podría resultar el más extenso y mejor conservado de Daedalus desglandi a nivel mundial».
¡Otra muestra más del gran patrimonio geológico en Fontanarejo!